La literatura plantea que el contacto temprano de los niños/as con la naturaleza potencia la curiosidad e interés innato de los niños/as por la naturaleza que les rodea, en especial por “los seres vivos”, y otorga una oportunidad para el desarrollo del pensamiento científico.
Durante del mes de enero del 2023, el CBV ofreció un taller en la naturaleza, a más de 150 niños/as de 2 a 6 años, específicamente en el Parque Saval, y contamos con la participación de la bióloga y especialista en didáctica de las ciencias, Pauline Oliger, quien ejerce como profesora de la carrera de Educación Parvularia de la UDD. La académica aprovechó esta oportunidad para investigar en terreno, de qué forma los niños se involucran con la naturaleza, y cómo esto permite el desarrollo de actitudes y habilidades científicas.
Esta inmersión diaria al mundo natural, permitió observar cómo se potenciaba la sensibilidad que caracteriza a los niños/as por observar seres vivos (y muertos también) y fenómenos que ocurren en la naturaleza, que, al igual que los científicos, no solo les provocaba plantearse preguntas, sino, además, formular respuestas (hipótesis) y anticiparse a resultados (predicciones), habilidades que son fundamentales no sólo para la ciencia, sino también para la vida cotidiana. Por otro lado, este acercamiento a la naturaleza, fomentaba en los niños/as actitudes permanentes de curiosidad y asombro, así como la valoración y el respeto por el mundo natural.
En las siguientes fotografías, se pueden observar algunos ejemplos, que ilustran estas ideas, a través de los niños/as cuando se enfrentan a situaciones.
OBSERVANDO SAVIA QUE EXUDA UN CEREZO (GOMOSIS)
Una de las cosas que fomentó el interés y curiosidad de los niños fue la savia que exudaban los cerezos. •Muchos se dieron cuenta que algo pasaba en estos árboles, observaron que unas estaban blandas y otras duras, y la asociaron con emociones o procesos de sus cuerpos: “está llorando”, “es su sangre, tiene heridas”, “en mis manos parece piel”, y otros, con productos naturales: “las venden como pegamento”.
OBSERVANDO LIBÉLULAS
EL GRILLO DE MARTÍN
•Además de los animales que observaban en el terreno, traían diferentes seres encontrados en sus casas.
El grillo de Martín generó una interesante discusión sobre a vida y la muerte:
“Está muerto porque no se mueve…”
“no está vivo porque no tiene ninguna herida”
“se está haciendo el muerto porque estamos nosotros”
“ellos son así… a penas nos vayamos saltará”.
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